Crónica Rallysprint MALERREKA

por Comunicación FENAUTO

Santesteban acaparó toda la atención del automovilismo navarro el pasado fin de semana con la celebración del I Rallysprint de Malerreka. La prueba organizada por la Escudería Malerreka Motorsport y la Federación Navarra de Automovilismo decidió los puestos de honor en las diferentes categorías del Campeonato Navarro de Rallyes de Asfalto. Y es que fue la última carrera del año y aunque finalmente no se produjo un vuelco en las clasificaciones sí que hubo emoción hasta el último metro de carrera.

Joseba Beola y Jose Luis Iratzoki eran el único equipo con claras opciones de quitarle en el último momento el liderato que habían mantenido durante casi toda la temporada la pareja formada por Aitor Lozano e Íñigo Fernández. Ambos equipos cumplieron con su parte del guion. Joseba y Jose Luis lograban la victoria que necesitaban para aspirar al primer puesto en el Campeonato, pero Aitor e Íñigo hicieron lo justo y necesario para que no se les escapara por segundo año consecutivo el Campeonato Navarro de Rallyes de Asfalto. Sin embargo la emoción estuvo presente en todo momento. Tras un rallysprint espectacular una vez más, Beola e Iratzoki sufrían problemas mecánicos en su caja de cambios en la última de las pasadas al tramo de 15,7 km que unía Orokieta con Labayen y se veían obligado a realizar todo el trayecto en 4ª velocidad. A pesar de este hecho marcaban un asombroso segundo mejor tiempo que sumado a los espectaculares registros de las 3 anteriores mangas les otorgaba una holgada victoria final. Lozano y Fernández conscientes de que no necesitaban arriesgar lo más mínimo y con problemas con los neumáticos de agua que montaron en las primeras pasadas no pudieron ocupar los puestos altos de la clasificación como acostumbran en otras ocasiones.

Y es que la lluvia fue una de las grandes protagonistas de la jornada de Sábado. No cesó de llover en todo el día dejando unas delicadas condiciones en el asfalto que más de uno intentó aprovechar para lucirse y colarse en los puestos cabeceros con vehículos que por prestaciones no suelen meterse en posiciones tan altas en la tabla de tiempos.

Cómo no, la Clase 6 estuvo dominada una vez más por Joseba Beola y Jose Luis Iratzoki. En todas y cada una de las participaciones en las que han conseguido llegar a la meta lo han hecho como vencedores de su clase y como primer equipo navarro. El segundo puesto en la clasificación general final a algunos les puede saber a poco teniendo en cuenta el pleno de victorias conseguido, pero la imposibilidad de disputar todas las pruebas de que se compone el campeonato les ha dejado a las puertas de una épica remontada. El tramo del Rallysprint de Malerreka y las condiciones del asfalto fueron las ideales para su Mitsubishi EVO X y no defraudaron con su destacable actuación.

Fran Buján acompañado Oxel Etxebarria de fue uno de los grandes beneficiados tras el resultado obtenido en esta última carrera del año. Su primer puesto en Clase 5 y el de la clasificación general le han permitido ascender en el último momento al tercer escalón del pódium del Campeonato Navarro. Gran temporada también la del piloto navarro que ha sido uno de los destacados en este 2017.

En Clase 4 los ganadores en esta ocasión fueron Joxe Mari Mikelperizena y Julen Maia. Fueron cosechando una importante ventaja en los tres primeros tramos con respecto al más directo rival en su clase que les permitió no pasar apuros a pesar de que empeoraron su tiempo en la última de las mangas ya casi haciéndose de noche.

A destacar y mucho la actuación de Asier Jaunsaras y Ander Mariezcurrena en Clase 3. Supieron aprovechar lo delicado de las condiciones del asfalto para lanzarse a tumba abierta y conseguir un muy meritorio tercer puesto en la clasificación final. Y es que la climatología adversa suele depararnos este tipo de actuaciones casi heroicas.

Aitor Lozano e Íñigo Fernández fueron finalmente los primeros navarros en cruzar la meta en Clase 2. El resultado obtenido les permite revalidar su título de Campeones Navarros de Rallyes de Asfalto. Cierran así una magnífica temporada marcada por una regularidad que les permite con un coche encuadrado en una de las clases más modestas volverse a subir a lo más alto del pódium.

Tanto la victoria en Clase 1 como en categoría Junior recaló una vez más en Joseba Iñarrea y Andoni Salaberri y su Citroën Saxo. Una bonita forma de cerrar una temporada en la que Joseba se alza con el galardón de Campeón Navarro en categoría Junior.

En FL la ausencia de Iñaki Alegría no fue desaprovechada por Iker Sein y Miren Maia. Con su BMW consiguieron meterse entre los puestos cabeceros del rally cuajando una actuación de menos a más que seguro les deja un muy buen sabor de boca.

Sin duda una carrera la organizada por Malerreka Motorsport que demostró tras su primera edición que ha venido para quedarse en el calendario navarro. Ilusión y afición no les faltan a los integrantes de la escudería y nos permitieron disfrutar de un tramo que no deja indiferentes a los equipos participantes. Su esfuerzo por devolver el olor a gasolina a la zona de Santesteban se vio recompensado por el agradecimiento a su labor de muchos de los presentes.

Destacar el reconocimiento que tuvieron los chicos de Malerreka con alguien muy querido y que ha hecho tanto por los rallyes aquí en Navarra. Javier Mariñelarena no podía ocultar su sorpresa y gratitud al enterarse a pocos minutos de iniciarse la carrera de que le iban a permitir tener el honor de ejercer de Coche 0 a bordo de un Renault 5 GT Turbo que le permitió volver a tiempos pasados. La ceremonia de premios fue otro de los momentos emotivos del día. Sorpresa tras sorpresa tanto Mariñe como su copi Jorge Mariñelarena fueron agasajados con sendos trofeos con txapela incluida y el homenaje hacia su persona concluyó con un emotivo vídeo que recogía imágenes de su carrera deportiva alternados con mensajes que quisieron dejar grabados para la ocasión sus más cercanos amigos en este mundo de las carreras.

Finalizamos así la última crónica del año en Navarra. Un año digno de recordar en lo que a número de pruebas realizadas, calidad de las mismas y número de deportistas federados que esperamos que tenga continuidad en 2018. Repetir los éxitos de este año ya sería un logro a destacar. El reconocimiento del automovilismo navarro a sus ganadores en las diferentes disciplinas y categorías llegará el próximo 16 de Diciembre con la tradicional entrega de premios en el Hotel Etxalar de la localidad navarra que tiene el mismo nombre.

¡¡EN 2018 más y mejor!!!

Dto COMUNICACIÓN FENAUTO – descargar nota de prensa PDF

Fotos: Aitor Martínez Goienetxe «Peli» (AVM)

related articles