El pasado sábado, 27 de septiembre, se celebró el III Rallysprint de Tierra de Zeberio-Artea (Bizkaia), prueba valedera para la Copa Open de Tierra ASR Khumo Tyres, así como para la Copa RACVN de Tierra. La representación navarra contó con cinco equipos en la línea de salida, todos ellos pertenecientes a la Copa reservada para los Ford Focus, y no todos pudieron terminar por diversos problemas, en un tramo muy bonito entre pinos, con zonas rápidas y lentas, al que había dar cuatro pasadas.
Aitor Fernández copilotado por Iker Askagorta, decía adiós a la prueba, al salirse en una apurada de frenada en una zona de piso de hormigón antes del cruce con la carretera en la primera pasada, dañando los bajos de su Ford Focus.
Por otra parte, el dueto Iban López de Goikoetxea y Lander Mella, con otro Ford Focus, tuvieron también mala suerte, ya que en la segunda pasada se partió el buje de la rueda trasera derecha, quedando el coche a tres ruedas y teniendo que hacer un buen trozo así hasta poder encontrar un sitio donde parar, abandonando la prueba. Una pena, pues habían hecho el segundo scratch en la primera pasada dentro de la Copa Focus.
También la pareja formada por Asier Goñi e Íñigo Fernández, tuvo una pequeña salida de pista en la segunda pasada con tan mala suerte que no había nadie para ayudar a desenganchar los alambres de la valla en la que habían quedado prisioneros con su Ford Focus, teniendo que esperar al final de la segunda pasada al vehículo de rescate, que les hizo abandonar el recorrido por el cruce con la carretera y no permitiendo que saliera en la tercera manga. Sí lo hicieron en la cuarta a modo de «súper rallye».
Los otros dos equipos navarros de la Copa RACVN de Tierra que terminaron la prueba y tuvieron un bonito duelo, fueron Patxi Cortázar copilotado por un experto a las notas, Nacho Manero, y la pareja formada por Iñaki Ubiria y Gorka Biain. Los primeros consiguieron llevar su Ford Focus hasta el segundo puesto del cajón en dicha copa, con problemas de motor durante todo el día, pero exprimiendo al máximo el coche, quedando décimo clasificado de la general.
Iñaki y Gorka por su parte, penalizaron 10 segundos al llegar tarde a un control horario por tener que reponer agua al sistema de refrigeración del coche. También fueron penalizados con un minuto en otro control horario al entrar antes de tiempo, llamados por el comisario encargado de sellar los tiempos. Una vez terminada la prueba, se realizaron las reclamaciones pertinentes, pero no pudieron solventar el incidente. De haber perdido ese minuto, podría haber variado el orden en la clasificación dentro de la propia Copa y de la clasificación general. Aún así, quedaron 3º en la Copa RACVN de Tierra y 11º de la general.
Respecto al desarrollo de la prueba, destacar la «guerra a cuchillo» entre Jorge del Cid y Nerea Odriozola con un Mitsubishi EVO IX y Javier Izagirre y Eneko Gómez con la misma montura, quedando técnicamente empatados al sumar los tiempos de las cuatro mangas, que tuvo que resolverse comparando el tiempo del primer tramo cronometrado, resultando ser Izagirre 3 segundos más rápido que Del Cid consiguiendo la victoria final. Acompañándoles en la tercera plaza del cajón, estuvo la dupla formada por Xabier Jareño y Alfredo Zorrilla a bordo de su Seat Ibiza 2.0 16v, siendo también el primero en 2 ruedas motrices.
El primer puesto en la Copa de Tierra RACVN fue para unos imparabales Egoitz Mujika y Aritz Elgarresta
La próxima prueba sobre tierra, tendrá lugar el próximo 18 de octubre, con la disputa del II Tramo de Tierra Valle de Ultzama. Las espadas continúan en alto.
Clasificación general de la prueba
Fotos: Aitor Martínez Goienetxe (A.V.M)
(arriba: Javier Izagirre y Eneko Gómez – Mitsubishi EVO IX. Patxi Cortázar y Nacho Manero – Ford Focus. Iñaki Ubiria y Gorka Biain -Ford Focus)