El fin de semana del 7 y 8 de junio, el Circuito de Navarra albergó la Segunda Prueba del Campeonato de Europa FIA de Camiones para el que la nómina de inscritos ascendió a 22 pilotos, entre los cuales se encontraba el doneztebarra Javier Mariezcurrena, enrolado en su nuevo equipo francés Lion Truck Racing.
Con Albacete partiendo desde la posición más adelantada de la parrilla, debido a su buen hacer en la «Superpole» del sábado; se daba la salida a la primera carrera que tuvo un inicio bastante accidentado.
El campeón Jochen Hahn, se vio obligado a terminar antes de comenzar debido a un alternador defectuoso que le privó de tomar la salida. Para colmo de males, en las primeras curvas, se produjo el «topetazo» entre el Renault del portugués José Souza y el MAN del kazajo Artur Ardavichus que, para evitar males mayores hizo que Dirección de Carrera optara por la Bandera Roja y parara esta primera manga.
Tras la reanudación, Albacete salió como un tiro y se mantuvo en cabeza durante toda la prueba para firmar el triunfo en esta primera tanda. Un triunfo incontestable aunque pasó ciertos momentos de apuro en los últimos giros «agobiado» por el ímpetu del húngaro Norbert Kiss, que acabó segundo.
Igualmente «atosigado» finalizó nuestro paisano Javier Mariezcurrena, que logró adelantar en los primeros envites de la manga para colocarse en la octava plaza y transitar en ella hasta el final. Pero no sin sufrir los continuos «empellones» de otro húngaro, Benedek Mayor, empeñado en adelantar al de Doneztebe.
Pero Javier se mantuvo «en sus trece» y le cerró la puerta para cruzar la arlequinada en una merecidísima octava plaza.
El fin de semana del 7 y 8 de junio, el Circuito de Navarra albergó la Segunda Prueba del Campeonato de Europa FIA de Camiones para el que la nómina de inscritos ascendió a 22 pilotos, entre los cuales se encontraba el doneztebarra Javier Mariezcurrena, enrolado en su nuevo equipo francés Lion Truck Racing.
Segunda Carrera: Mariezcurrena abandona y Vrsecky se hace con la victoria
Por la norma de la parrilla invertida para los ocho primeros de la carrera anterior, Javier Mariezcurrena partía más adelantado que nadie en esta segunda carrera de la jornada sabatina, pero la mecánica le jugó una mala pasada que le llevó a tirar la toalla antes de concluir la primera vuelta.
Entonces el «Freightliner» del David Vrsecky se puso en cabeza mientras por detrás del vigente campeón Jochen Hahn, espoleado por su prematuro abandono en la primera tanda, iniciaba una impresionante «cabalgada» que le llevaba desde la vigésima plaza hasta la octava.
A todas estas, Albacete transitaba séptimo mientras veía cómo el MAN del teutón se hacía cada vez más grande en el retrovisor.
A falta de cuatro giros para el final se formó un grupeto de cinco pilotos, Vrsecky, Kiss, Lacko, Hahn y Albacete, que dieron interés a las últimas vueltas, pero no hubo adelantamientos y la manga acabó con ese mismo listado cruzando la meta.
Albacete vuelve a repetir pole y victoria en la tercera carrera
Tras una gran salida, el piloto de Cepsa Truck Team, se puso en vanguardia seguido por Kiss, Bosiger y Hahn; con Javier Mariezcurrena completando el primer «bucle» en undécimo lugar.
Poco a poco la «bala roja» del madrileño fue tomando ventaja marcando grandes registros, como así lo atestigua la vuelta rápida en carrera lograda en la vuelta dos. Tras él y a cierta distancia se situó Kiss, y más atrás Bosiger y Hahn, que acaparaban la atención del público por su encarnizada lucha por la tercera escalinata del pódium.
Al final Albacete, que tuvo que administrar la mecánica en las últimas vueltas, debido a la temperatura de los frenos y a la degradación de las gomas traseras, se hizo con el triunfo por delante de un Kiss que recortó distancias, pero que no pudo alcanzar al tricampeón de Europa. En tercera plaza, el duelo «checo-alemán» se decantó a favor de Bosiger que aguantó las «embestidas» del campeón Jochen Hahn para firmar la tercera plaza en meta.
Por su parte Mariezcurrena, frenado por su compañera Stephanie Halm y el portugués Eduardo Rodrigues, también vio cómo el calentamiento de los frenos hizo que tomara una «actitud más conservadora» para acabar undécimo en esta tercera manga.
Jochen Hahn maquilla un mal fin de semana con su victoria en la cuarta
En la última cita del fin de semana, el piloto húngaro Beni Major fue quien se vio «premiado» por la «parrilla invertida», pero apenas pudo disfrutar de su privilegiada posición puesto que David Vrsecky le pasó como una exhalación poniéndose en cabeza de carrera, presagiando lo que podría ser otro triunfo del Freightliner de la escuadra checa Buggyra International Racing System, y así empatar en el tanteador con el MAN de Albacete.
Pero el actual campeón, Jochen Hahn, no estaba por la labor de irse con las manos vacías del trazado losarqueño y «puso la directa» para enjuagar metro a metro la ventaja del checo y lograr superarlo y alcanzar una victoria que le resarciera del nefasto fin de semana vivido en tierra navarras.
Al final el alemán de Altensteig, vio el primero la bandera a cuadros, seguido por Norbert Kiss, que también superó a Vrsecky, quien se tuvo que conformar con la tercera plaza en el cajón.
Albacete fue cuarto y nuestro Javier Mariezcurrena traspasó la raya en novena posición.
Se aprieta la Clasificación General Provisional
Tras esta segunda prueba del calendario disputada en el Circuito de Navarra, las cosas se comprimen en las dos primeras plazas de la provisional, donde manda el húngaro Norbert Kiss con 87 puntos, tan sólo uno más que el madrileño Antonio Albacete. Tercero en discordia es el teutón Jochen Hahn, que cae a la tercera plaza con 69 puntos.
Javier Mariezcurrena «entra en el club» y con los cinco puntos obtenidos, se coloca en la decimotercera plaza a la espera de la próxima cita del calendario que reunirá a estos «monstruos del asfalto» en el Circuito Paul Armagnac, sito en la localidad gala de Nogaró, el fin de semana del 21 y 22 de junio próximos.
Algunos vídeos sobre la prueba (deportenavarro):